Construyendo Hacia el Impacto: Aprendizajes del Tercer Año del Piloto de Promotores de Salud en los Suburbios del Condado de Cook - Health & Medicine Policy Research Group

Connect & Follow Us

Health & Medicine Policy Research Group Logo

Donate
Go Back

Construyendo Hacia el Impacto: Aprendizajes del Tercer Año del Piloto de Promotores de Salud en los Suburbios del Condado de Cook

May 20, 2022

La Historia de Una Promotora de Salud

En su México natal, Yudy Galván era médica y, en ese rol, comenzó a cultivar su amor por involucrarse y ayudar a su comunidad a llevar una vida saludable. Yudy es una promotora de salud y supervisora en el Centro Médico Alivio, una de las organizaciones originales en el Piloto de Promotores de Salud que lleva tres años enfocado en atender a los residentes en los suburbios del oeste de Chicago desde 2018. Su trabajo en Alivio comenzó hace quince años y aún continúa coordinando la programación de salud para los promotores en la organización.

Desde su comienzo en Alivio, y especialmente en los últimos dos años, Yudy descubrió que las dificultades en acceder seguro médico, las largas listas de espera de proveedores y la falta de servicios culturalmente afirmativos debido a las barreras del idioma, la desinformación y el miedo, contribuyen directamente a la falta de atención preventiva. Junto con sus compañeros en el Piloto, Yudy ha trabajado para generar confianza y superar esos desafíos.

“Cuando hacemos exámenes preventivos, sobre todo en la comunidad inmigrante, hemos encontrado casos de personas que tienen viviendo más de 15 años en este pais pero que nunca han estado en contacto con un doctor o algún servicio de salud,” dijo Yudy. “Es ahí donde vemos la importancia de las promotoras, porque para esas personas las promotoras será el primer contacto que tengan con un servicio de salud y el comienzo para dirigirlo hacia más servicios.”

Montar la Ola del Impulso Positivo

La experiencia de Yudy es una de muchas en el programa Piloto de Promotores de Salud, una iniciativa cuyo impacto en los suburbios del oeste de Chicago ha llamado la atención a nivel local y nacional, ya que el papel de los promotores de salud se ha vuelto ampliamente reconocido como esencial durante la pandemia.

Despues de un año de crecimiento impresionante en referencias de recursos a la comunidad, el equipo del Piloto amplió su reconocimiento nacional y habló en la Conferencia de Unidad de la Asociación Nacional de Promotores de Salud (NACHW) en julio de 2021 sobre su Colaborativo de Aprendizaje, única en su tipo. También fue invitado por la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA) este pasado octubre para presentar en su conferencia anual.

En enero de este año, el equipo organizó un foro para educar a casi 400 participantes locales y nacionales sobre la reciente legislación de promotores de salud aprobada por la Cámara de Representantes de Illinois. La legislación autoriza la capacitación, la certificación y el reembolso de los promotores de salud, una gran victoria para fortalecer las trayectorias profesionales de los promotores a nivel local y trazar el camino a seguir a nivel nacional. El grupo, que incluye a la Asociación de Promotores de Salud de Illinois (ILCHWA) y al Departamento de Salud Pública del Condado de Cook, habló sobre cómo los participantes del foro podrían continuar con el impulso positivo. Vea una grabación del Foro y lea más sobre el foro y la legislación.

Satisfaciendo las Necesidades de una Comunidad Diversa

Los datos demográficos publicados a principios de este año por el Great Cities Institute de la Universidad de Chicago en Illinois confirman un crecimento acelerado y significativo de la población latina en los suburbios del oeste. Los datos hacen evidente la necesidad de atención en el beneficio de servicios culturalmente competentes, aspectos fundamentales de la estrategia y propósito del Piloto.

“Empezamos en Chicago y después se abrió una clínica en Berwyn y de ahí nos hemos ido expandiendo hacia los suburbios del sur y oeste,” dijo Yudy. “En realidad vamos a donde nos invitan porque aunque somos promotoras de Alivio en Chicago, tenemos que llevar la información [de salud] que tenemos nosotros a las personas que tienen la necesidad.”

Crecimiento a Través del Cultivo de Relaciones

Con tres años de creación de redes, capacitación colaborativa y cultivación de relaciones, los promotores de salud estan posicionados para maximizar la calidad y la consistencia de las referidos de circuito cerrado (los referidos que aseguran los recursos adequados en el momento que la comunidad lo necesitan), usando herramientas de referido digital como “The HUB”. En colaboración con Community Memorial Foundation y Healthy Communities Foundation, el equipo de evaluación del Sinai Urban Health Institute trabajó con Health & Medicine Policy Research Group y cada organización del Piloto para desarrollar objetivos medibles y específicas para cada agencia. También identificaron métricas cualitativas y cuantitativas para seguir la trayectoria de los objetivos del tercer año del Piloto en todos los sitios.

Lea el informe completo del tercer año del Piloto aqui. 

Objetivos del Tercer Año:

1. Aumentar la calidad de los contactos dentro del área de servicio objetivo.

En el tercer año, la proporción de referidos realizados a los referidos que resultaron en servicios accedidos aumentó un 14% (71% versus 85%).

Estos resultados se basan en la confianza que tiene la comunidad con el promotor de salud y dentro de la red de proveedores de servicios. Las métricas muestran que las relaciones más profundas con clientes y compañeros en este trabajo aumentan la probabilidad de que se cumplan los referidos.

2. Aumentar la tasa de referidos a otros servicios.

La cantidad de referidos realizados aumentó un 66% entre el segundo y tercer año (2,578 versus 4,280), lo que indica el alcance de las necesidades de sus clientes y la cantidad de servicios integrales a los que los promotores de salud pueden referirse dentro de su red de proveedores extensa.

A medida que la pandemia de COVID persistió durante 2020 y 2021, los promotores de salud respondieron a los desafíos económicos y de salud de sus comunidades. Historias, como la de Yudy, surgieron de los aspectos multidimensionales del trabajo de los promotores y la variedad de necesidades que atienden. Su objetivo es ayudar al cliente a acceder a los servicios que necesita en el momento y, al hacerlo, desarrollan una buena relación con sus clientes donde ellos revelan otras necesidades o regresan si surge la necesidad de apoyo adicional. Este enfoque centrado en el cliente posiciona al promotor de salud como un aliado confiable cual aumenta la participación del cliente y aborda las necesidades socioeconómicas de múltiples niveles que a menudo afectan el estado de salud.

3. Aumentar el número de lugares de referido para fortalecer las redes de referido.

El número de lugares de referido casi se triplicó entre el segundo y trecer año del Piloto (121 versus 351).

El Colaborativo de Aprendizaje y la confianza que el promotor de salud tiene dentro de su comunidad ha establecido una extensa red de servicios sociales en los suburbios del oeste de Chicago. Los promotores juegan un rol importante dentro de su organización al crear conciencia sobre las necesidades de la comunidad y mejoran la visibilidad de la organización a través de su red interconectada. Como dijo un supervisor, “los promotores de salud son la voz y los oídos de la comunidad”.

¡Vea el resumen del informe del tercer año aquí!

Mirando Hacia el Futuro

El Piloto está evolucionando de manera clave a medida de los éxitos logrados en los últimos tres años. Además de continuar con las reuniones del Colaborativo de Aprendizaje como aspecto central del Piloto, este año, el equipo planea expandirlo y convocar a promotores de todos los suburbios del oeste para establecer nuevos contactos y compartir información sobre los recursos de su organización, áreas de experiencia y los bienes de la comunidad.

Si usted es un promotor de salud o un empleador de promotores de salud en los suburbios del oeste del Condado de Cook o en el sureste del Condado de DuPage y está interesado en participar en estas oportunidades, complete esta breve encuesta (ofrecida en inglés y español) y el equipo del Piloto se comunicará con usted con más detalles.

Aunque la certificación voluntaria de los promotores de salud y los procesos de reembolso de Medicaid aún se encuentran en desarrollo a nivel estatal, se está produciendo un impulso local positivo. El Departamento de Salud Pública del Condado de Cook recientemente dedicó fondos para desarrollar su personal interno de promotores de salud. Esto ayudará a fortalecer la capacidad de los promotores en todo el Condado de Cook al replicar los éxitos del Colaborativo de Aprendizaje a mayor escala. El equipo Piloto invita a los promotores de salud y a los aliados de la fuerza laboral a conectarse con la Asociación de Promotores de Salud de Illinois (ILCHWA) para apoyar esos esfuerzos. Aprenda más aquí.

El Piloto de Promotores de Salud en los Suburbios del Condado de Cook es fundado por Community Memorial Foundation y Healthy Communities Foundation. El proyecto está coordinado por Health & Medicine Policy Research Group, con Sinai Urban Health Institute como entrenador y evaluador.